by Andrew
M. Lobaczewski
traducción
de Adela
Kaufmann versión original del Sitio Web
Ponerology
PONEROLOGÍA – EL ESTUDIO DEL MAL
“En la opinión del autor, la Ponerología se revela a sí misma
como una nueva rama de la ciencia, nacida de la necesidad histórica y
las realizaciones más recientes de la medicina y la psicología. A la luz
de un lenguaje objetivo, naturalísimo, estudia los componentes causales
y procesos del génesis del mal, sin importar el último alcance
social.
Podemos procurar analizar estos procesos ponerogénicos,
los cuales han dado realce a la injusticia humana, armados con el
conocimiento apropiado, particularmente en el área de la
psicopatología. En repetidas ocasiones, como descubrirá el
lector, en tal estudio, nosotros nos encontramos con los efectos de
factores patológicos cuyos portadores son gente caracterizada por un
cierto grado de varias desviaciones o defectos psicológicos.”
(Lobaczewski, 42)
Con
muy pocas excepciones a través de las edades, las discusiones sobre
filosofía moral – el estudio de la conducta correcta – han fallado en
investigar sistemáticamente el origen, naturaleza y, por supuesto el curso
del mal de una manera libre de imaginaciones supernaturales. El Mal fue a
menudo considerado como algo que debía sufrirse y aguantarse en vez de
algo que podría ser comprendido y eliminado con medidas
racionales.
Y – tal como lo demuestra Lobaczewski – el
origen del mal realmente yace fuera de los límites del punto de vista
convencional del mundo, dentro del cual las anteriores investigaciones
morales y exploraciones literarias fueron conducidas. El Mal requiere un
acercamiento verdaderamente moderno y científico para descubrir sus secretos.
Este
acercamiento es llamado “ponerología”, el estudio del mal, del griego
“poneros” = el mal.
El manuscrito original para este
libro fue a la hoguera minutos antes de una incursión en la Polonia
comunista. La segunda copia, dolorosamente reensamblada por científicos
trabajando bajo imposibles condiciones de violencia y represión, fue
enviado vía courrier al Vaticano. El recibo del
mismo nunca fue reconocido – el manuscrito y toda la valiosa información
se perdieron.
En 1984, la tercera y última copia fue escriba de
memoria por el último sobreviviente de los investigadores originales:
Andrew Lobaczewski.
Zbigniew Brzezinski bloqueó su publicación.
Después de medio
siglo de supresión, este libro está finalmente
disponible.
Ponerología Política es shockeante en sus descripciones
clínicamente parcas de la verdadera naturaleza del mal. Es conmovedor en
sus pasajes más literarios que revelan el inmenso sufrimiento
experimentado por los investigadores, contaminados o destruidos por la
enfermedad misma que estaban estudiando.
La Ponerología Política
es un estudio de los fundadores y partidarios de regimenes políticos
opresivos. El acercamiento de Lobaczewski analiza los factores comunes que
conllevaron a la propagación de la inhumanidad del hombre al hombre. La
moralidad y el humanismo no pueden resistir por mucho tiempo las
depredaciones de este mal.
El conocimiento de su naturaleza – y su
efecto insidioso sobre ambos individuos y grupos – es solamente el
antídoto.
PSICÓPATAS: CASI HUMANOS
INTRODUCCIÓN
“La experiencia ha enseñado al autor que el mal es similar en
naturaleza a la enfermedad, auque posiblemente más complejo y elusivo
para nuestro entendimiento. Su génesis revela muchos factores
patológicos, especialmente psicopatológicos, en carácter, cuya esencia,
la medicina y la psicología ya han estudiado… [Una] comprensión de la
esencia y génesis del mal generalmente usa información de [biología,
medicina y psicología]. Solamente una reflexión filosófica es
insuficiente.”
(Lobaczewski, 98)
Como un hombre daltónico incapaz de distinguir el rojo del verde,
una pequeña minoría de la población humana no experimenta ni comprende
completamente el rango normal de las emociones humanas. Y como aquellos
daltónicos que pudieran encubrir su condición usando las palabras
correctas mientras no están entendiendo su significado. (por ejemplo, la
luz de color que está arriba es “roja”, la de abajo es “verde”) – así,
esta minoría encubre su condición actuando señales de emociones exteriores
(expresiones faciales, exclamaciones, lenguaje corporal).
Sin
embargo, ellos realmente no experimentan la emoción en cuestión.
Su
engaño es revelado en el laboratorio, donde ellos responden a palabras
como MUERTE, CÁNCER, ENFERMEDAD, como si fuesen DÍA, CREMA o PAPEL. Ellos
carecen de la habilidad para comprender el “golpe” emocional que contienen
ciertas palabras. Ellos osan las reacciones emocionales de otros como
pistas, y ajustan su comportamiento para retratar el comportamiento
‘emocional’ correcto. (Hare, 129-30)
Estos individuos son conocidos
como psicópatas.
Ellos no solamente no sienten dolor por
otros, ellos a menudo parecen causar dolor a otros deliberadamente.
Lobaczewski se refiere a este desorden como una “psicopatía esencial” para
distinguirlos de otros con déficits en su dotación genética/instintiva, la
psicopatía esencial siendo la más severa y perturbadora.
Muchos
individuos supuestamente “antisociales” adquieren características
similares en el curso de su vida, ya sea causado por daño cerebral a
ciertas áreas del cerebro, o funcionalmente, por el contacto cercano e
influencia por tales individuos. Lobaczewski denomina a tales individuos
caracteopáticos. La extensa mayoría de ambos grupos no puede
cambiar.
Los actos que nosotros llamamos malvados (especialmente a
nivel macro social) pueden ser rastreados hacia atrás a esta minoría
irregular de seres humanos y a los efectos de sus acciones en su familia,
amigos y sociedad.
Lesiones del
tejido cerebral y desviaciones adquiridas
A. Caracteopatía Paranoica B. Caracteopatía Frontal C.
Caracteopatía inducida por drogas
“En cuanto a los factores patológicos de procesos ponerogénicos,
los daños perinatales [cerebrales] o de la temprana infancia tienen más
resultados activos que los daños que ocurren más tarde [en la vida].”
(Lobaczewski, 105)
“Estas [anomalías de carácter desarrollándose como resultado
de un taño al tejido cerebral] abren la puerta a la influencia de otros
caracteres patológicos que más frecuentemente acarrean algunas
desviaciones psicológicas heredadas; éstas, entonces, empujan a los
individuos caracteopáticos a las sombras y proceden con su trabajo
ponerogénicos. Esto es porqué varios tipos de caracteopatía participan
durante los períodos iniciales del génesis del mal, tanto a escala macro
social como a escala individual de familias humanas.”
(Lobaczewski, 120)
Ciertas lesiones cerebrales y sus efectos en la personalidad juegan
un importante papel el génesis del mal. Mientras que los resultados bien
conocidos de tales lesiones, como la epilepsia, son fácilmente observados
temprano en la vida, muchas lesiones cerebrales solamente afectan a las
personalidades de sus portadores con el tiempo. Los efectos de estas
lesiones variarán dependiendo en la ubicación del daño cerebral, el tiempo
de su origen, y el estilo de vida del portador después de ocurrir el
daño.
Lobaczewski llama a estos desórdenes de carácter o
personalidad “caracteopatías”.
La materia cerebral sin daño
retiene las respuestas emocionales e instintivas naturales de nuestra
especie. Esto incluye, por ejemplo, la habilidad de formar lazos
emocionales con otros y empatizar (lo que Lobaczewski llama intuir una
situación psicológica). Sin embargo, los procesos del pensamiento
caracteopáticos difieren, y son caracterizadas por violencia emocional
aumentada y egotismo patológico. Su presunción y auto-importancia
narcisista y psicología irregular tienen un efecto que traumatiza a la
gente normal, disminuyendo grandemente el sentido común de sus víctimas
hasta el punto donde se infectan con el pensamiento
patológico.
Mientras más joven o más ingenuo es el individuo, más
fácilmente pueden ser transmitidos estos rasgos.
DESÓRDENES PARANOICOS DE
CARÁCTER
“Es característico del comportamiento paranoico el que las
personas sean capaces de razonamiento relativamente correcto y
discusión mientras la discusión involucre diferencias menores de
opinión. Esto se detiene abruptamente cuando las discusiones de
parejas comienzan a minar sus ideas supervaloradas, o estrellan sus
largamente sostenidos estereotipos de razonamiento, forzándolos a
aceptar una conclusión que previamente hayan rechazado
subconscientemente. Tales estímulos liberan sobre la pareja un
torrente de elocuciones pseudológicas, grandemente para-moralísticas,
y a menudo insultantes, que siempre contienen algún grado de
sugestión.”
(Lobaczewski, 110)
-
Hechizante: Mientras que la gente culta y lógica tienen a
evitar a los individuos paranoicos por su lenguaje vulgar y violento,
los paranoicos tienen una notable capacidad para esclavizar mentes menos
críticas. Entre los susceptibles a esto son los jóvenes, las personas
psicológicamente deficientes y aquellos que han sido victimizadas por
egotistas patológicos.
Por ejemplo, aquellos seguidos por
personas con patología de carácter tendrán algún grado de daño
psicológico que los prevenga de analizar críticamente la ideología
paranoica y la falsa lógica. Tal víctima se encuentra a sí mismo estando
de acuerdo con una vista tergiversada del mundo, y cualquier desacuerdo
se limita a puntos menos importantes. Este patrón de pensamiento afirma
que las premisas tergiversadas y la correspondiente ideología paranoica
son ‘correctas’ aunque pueden estar seriamente dañados. Los individuos
paranoicos están bien conscientes de su habilidad de esclavizar a otros,
y tomar ventaja de esto muy temprano en la vida.
-
Rigidez de Creencias: individuos paranoicos son similares
a los psicópatas en que son incapaces de sentir dudas de sí mismos, o
cuestionar seriamente sus creencias. Cualquier tal conflicto interno
ocurre sin auto-control, sin auto-conciencia o jerarquía de valores. En
pocas palabras, ellos pudieran encontrar momentos de tensión interna
causados por alguna confrontación de sus propias creencias con
información contradictoria, en sus propias mentes, ellos jamás están
equivocados.
-
Causa Fisiológica: Lobaczewski rastrea la causa de esta
patología de carácter a daños en el tejido cerebral, usualmente en la
región diencefálica del cerebro. Su vista paranoica de la realidad puede
variar de relativamente ingenuo a violentamente revolucionario, como fue
el caso con el revolucionario ruso Vladimir Lenin.
-
Causa Funcional/Conductual: Aquellos sin daño en el tejido
cerebral a menudo desarrollan características paranoicas como resultado
de inducción psicológica por algún paranoico con patología de carácter.
Una educación llena de terror da lugar al pensamiento rígido y
estereotipado, y le hace difícil al individuo desarrollar una vista de
mundo saludable.
CARACTEOPATÍA FRONTAL
“El carácter patológico de tales personas, generalmente
conteniendo un componente de histeria, se desarrolla a través de los
años. Las funcionas psicológicas sin daño se vuelven sobre desarrolladas
para compensar, lo que significa que predominan las reacciones
instintivas y [emocionales]. Personas relativamente vital se vuelven
beligerantes, tienden a tomar riesgos alegremente y son brutales en
palabras y hechos.”
(Lobaczewski, 114)
Los
daños en la corteza frontal durante el parto o cerca del mismo,
(especialmente entre infantes prematuros) ha sido la causa más común para
esta caracteopatía. Como resultado de avances modernos en los cuidados
médicos para mujeres embarazadas y neonatos, el espectacular papel que
juega este desorden en la ponerogénesis es más bien característico de
generaciones pasadas.
Estos individuos son impulsivos, irritables y
agresivos, tienen baja tolerancia a la frustración, emociones
superficiales y demuestran socialmente un comportamiento
inapropiado.
-
Procesos de Pensamiento Inhibidos: Este tipo de daño
cerebral no deteriora la memoria, inteligencia o la capacidad de intuir
exactamente una situación psicológica. No obstante, inhibe la habilidad
de visualizar mentalmente y manipular piezas de información en el campo
de conciencia del caracteópata, o memoria de trabajo. Esto inhibe los
sistemas llamados “ejecutores”, los cuales manejan los procesos de
pensamiento. Como tal, los caracteópatas frontales son caracterizados
por niveles anormales de agresión reactiva (como opuesta a la agresión
instrumental que caracteriza a los psicópatas esenciales).
-
Impulsividad y poca capacidad para planificación a Largo
Plazo: Por esta incapacidad de manipular información en la memoria a
corto plazo, los individuos con daño cerebral frontal deben desarrollar
atajos mentales. Esto resulta en que toman decisiones en fracciones de
segundos, y tienen acciones y palabras que son consideradas absolutas e
irrevocables. Ellos incluso ven su ‘espontaneidad’ (lo cual realmente es
solo una muy pobre toma de decisiones) como señal de su superioridad
sobre las personas normales, cuando, de hecho, estas decisiones
sobre-simplificadas son ultimadamente
auto-destructivas.
-
Hipnotizando: Tal creencia despiadada y egotista
traumatiza e hipnotiza a las personas normales, disminuyendo su
habilidad para el sentido común. Algunos aun vienen a ver a los
caracteópatas frontales como que tienen poderes especiales. Si un padre
o madre poseen este desorden, todos sus hijos usualmente muestran
evidencia de este hecho en sus personalidades. Lobaczewski caracteriza a
Joseph Stalin como tipificando tal
caracteopatía.
-
Confusión con Psicopatía: Un individuo con daño cerebral
frontal muestra algunas similitudes de conducta con psicopatía esencial,
lo cual ha conducido a la conclusión errónea que la psicopatía es
causada por daño cerebral frontal.
-
Una típica descripción de un caso extremo podría incluir lo
siguiente: brutal, carismático, encantador, la toma de decisiones
irrevocables, crueldad inhumana, venganza patológica, una creencia
egotista en su propio genio.
CARACTEOPATÍAS INDUCIDAS POR
DROGAS
“Las anomalías de carácter que se desarrollan como resultado de
daño del tejido cerebral [por medicaciones] se comportan como factores
ponerogénicos insidiosos… su influencia fácilmente se ancla en las
mentes humanas, traumatizando nuestras psiques, empobreciendo y
deformando nuestros pensamientos y sentimientos, y limitando la
habilidad de los individuos y sociedades para usar el sentido común y
poder leer con exactitud una situación moral o psicológica. Esto abre la
puerta a la influencia de otros caracteres patológicos, que más
frecuentemente acarrean algunas desviaciones psicológicas heredadas.
(Lobaczewski, 119-120)
Con
la actualización de la medicina moderna vino el uso de drogas muy poco
entendidas, que dejan daños permanentes en el sistema nervioso. Algunos
tratamientos tumorales (como por ejemplo las drogas citostáticas) a
menudo atacan más que las más primitivas partes del cerebro, dejando a
tales individuos emocionalmente embotados, incapaces de empatizar.
Mientras conservan su inteligencia, ellos se vuelven vengativos y
egocéntricos que buscan adulación, indiferentes al dolor que le causan a
otros.
Ciertos virus (por Ej. paperas, difteria, polio) y toxinas
como metales pesados, pesticidas, aditivos de los alimentos y químicos
hogareños pueden tener efectos similares.
INHERITED DESVIACIONES
HEREDITARIAS
A. Psicopatía Esquizoidal B. Psicopatía Esencial C. Otras
Psicopatías
“El trágico papel jugado por la hemofilia hereditaria
entre la realeza europea (European royalty) es bien
conocido. Personas responsables en países donde el sistema de monarquía
todavía sobrevive están ansiosas de no permitir que una carrera de tal
gen se convierta en reina. Cualquier sociedad que ejerce tanto la
preocupación sobre individuos con insuficiencia de coagulación en la
sangre u otras serias y peligrosas patologías protestarían si un hombre
afectado con tal condición fuera asignado a un alto cargo con
responsabilidad para muchas personas. Este modelo de conducta debería
ser extendido a muchas patologías, incluyendo anomalías psicológicas
hereditarias.”
(Lobaczewski, 120)
El
aspecto temprano del comportamiento psicopático en niños y la similitud
con algunas formas de daño cerebral son evidencia de la base genética y
biológica para la psicopatía. Algunas psicopatías hereditarias, y por lo
tanto irreversibles juegan un importante papel en el génesis del mal a
nivel macro social, mientras que otros juegan menores papeles. Esto
incluye muchos desórdenes comunes de personalidad.
Nota:
Según Lobaczewski, el estudio de la psicopatología fue avanzado más a
fondo en Europa del Este que el la actual psiquiatría occidental. Mientras
que los inventarios actuales de la personalidad pueden ser útiles en
diagnosis exacta, no son útiles en distinguir entre los varios desórdenes
de la personalidad. Como tal, usando terminología occidental, un
esquizoide se puede diagnosticar como esquizoide y/o desorden paranoico de
la personalidad. Un psicópata esencial puede ser diagnosticado como
desorden narcisista y antisocial de la personalidad.
Teniendo esto
presente, aquí presentamos las descripciones de Lobaczewski de las varias
psicopatías, junto con la diagnosis occidental más
cercana.
PSICOPATÍA ESQUIZOIDE
“[Esquizoides] son hipersensitivos y desconfiados, mientras que
al mismo tiempo le ponen poca atención a los sentimientos de otros.
Ellos tienden a asumir posiciones extremas y están ansiosos por tomar
represalias por ofensas menores o sin importancia. A veces son
excéntricos y extraños. Su poco sentido de la situación y realidad
psicológicas los conduce a sobre poner interpretaciones erróneas,
peyorativas sobre las intenciones de la gente. Fácilmente llegan a
estar implicados en actividades que son ostensiblemente morales, pero
realmente inflingen daño a sí mismos y a otros. Su reducido punto de
vista del mundo los hace típicamente pesimistas respecto a la
naturaleza humana.”
(Lobaczewski, 123-4)
-
Irrealidad Emocional: Las principales características de
la esquizoidia (o desorden de personalidad esquizoide) son
emociones entumecidas y carencia de sensación para las realidades
psicológicas, y es probablemente heredada autosomaticamente. Su
carencia de emoción les permite desarrollar su razonamiento
especulativo, el cual es útil para las disciplinas no-humanísticas (es
decir teoría política y económica).
-
Estados Psicóticos: Bajo experiencias de tensión extrema,
los esquizoides colapsan a un estado muy parecido a la esquizofrenia,
sofocando su capacidad de pensamiento.
-
Declaración Esquizoide: Esquizoides a menudo
traicionan su característica opinión de la naturaleza humana en sus
afirmaciones y escrituras.
Irónicamente, las personas normales, bajo la influencia de
esquizoides y su distorsionada opinión de la realidad, tenderán
satisfacer tal opinión de la naturaleza humana. Tales declaraciones tan
abiertamente esquizoides son evidentes en los trabajos de Marx y
Engels, Hobbes y varios líderes intelectuales
neoconservadores.
ROL EN EL ORIGEN DEL
MAL
-
En relaciones: Los esquizoides a menudo causan muchos
problemas en su familia y son a menudo malos madres. Son fácilmente
manipulados para beneficio de individuos más listos, a menudo jugando el
papel de quo-at-quo. Su vista simplista de “negro o blando” de la
realidad humana a menudo tuerce sus buenas intenciones en malos
resultados.
-
En Humanidad: Si se publican las visiones esquizoides y se
distribuyen ampliamente (como los escritos de Marx o de Leo Strauss),
ellos pueden jugar un gran papel en el origen del mal en una escala
masiva. Cuando la gente normal lee el trabajo de un esquizoide, a menudo
no están conscientes de la verdadera naturaleza del autor que están
leyendo. Debido a su vista del mundo psicológicamente más rica, tienden
hacia una ‘interpretación correctiva’ de la escritura, lo cual, de
hecho, es patológico.
De esta manera, la psicología desviada
pueda también ser aceptada por individuos ingenuos. Solamente con una
apropiada comprensión de la naturaleza patológica de esta material puede
uno efectivamente leer a través de ello e inmunizarse contra la
infección.
PSICOPATÍA ESENCIAL
“Los psicópatas son predadores sociales que encantan, manipulan y
despiadadamente se rascan su camino a través de la vida, dejando un
amplio rastro de corazones rotos, expectativas destruidas y bolsillo0s
vacíos. Totalmente careciendo de consciencia y sentimientos para otros,
egoístamente toman lo que desean y hacen lo que quieren, violando las
normas sociales y expectativas sin el menor sentido de culpa o
arrepentimiento. Sus desconcertadas víctimas desesperadamente se
preguntan, ‘¿Quienes son estas personas? ‘¿Que es lo que las hace ser
como son’? ‘¿Cómo podemos protegernos?’”
(Hare, xi)
Los
psicópatas tienen lo que toma para defraudar, estafar y engañar a otros:
Ellos tienen facilidad de conversación, son encantadores, seguros de sí
mismos, tienen facilidad para situaciones sociales, mantienen la calma
bajo presión, no se desconciertan por la posibilidad de ser
descubiertos, y son totalmente despiadados.” (Hare 121)
Una
típica descripción de un psicópata, de un artículo sobre el criminal más
notorio de Canadá, Clifford Olson:
“El era un hombre violento con un genio que se disparaba con
cualquier pequeñez. Per también podía ser encantador, de suave lenguaje
cuando trataba de impresionar a las personas… Olson era también un
conversador compulsivo … El es un suave conversador, tiene el don de la
labia … Siempre estaba contando grandezas … El hombre era un gran
mentiroso … El siempre quería probar los límites de la gente. Quería ver
hasta donde podía llegar antes de que usted le protestara … El era un
manipulador … Olson era un parlanchín charlatán … Después de un tiempo
nosotros aprendimos a no creerle nada de lo que decía porque decía
tantas mentiras. … Jamás mostró ninguna culpa o remordimiento por sus
depredaciones; por el contrario, el continuamente se queja por el
tratamiento por parte de la prensa, el sistema penitenciario y la
sociedad”.
(Citado por Hare, 133)
Durante su juicio el posó dramáticamente para las cámaras y
mientras estuvo en la cárcel incluso les escribió a numerosos
departamentos de criminología ofreciendo ayuda para comenzar un curso
dedicado a estudiarlo a él.
La psicopatía esencial se extiende
desde apenas perceptible (“Psicopatía subclínica”) a reconocible
diagnosticable por profesionales (“Plena manifestación clínica”). El
anterior juega el papel principal en el fenómeno macrosocial, mientras el
último (acerca del cual Cleckley escribió su libro La Máscara de
Cordura -- The Mask of Sanity - y de la cual Charlie Carewe en la novela de
Mary Astor, El Increíble Charlie Carewe - The Incredible Charlie
Carewe - es el ejemplo) no logran
evitar frecuentes períodos en prisiones o instituciones mentales, a menudo
rotando entre ambos.
Con aquellos que logran mantener sus máscaras
de cordura más consistentemente en su búsqueda de poder, y quienes son,
así, más exitosos en sus esfuerzos, se trata en el libro Serpientes en
Trajes (Snakes in Suits) de Paul
Babiak y Robert Hare.
PRINCIPALES RASGOS
“Los psicópatas están generalmente muy satisfechos con ellos
mismos y con su paisaje interno por muy triste y desolado como pueda
parecerles a los observadores exteriores. No ven nada malo con ellos
mismos, experimentan poca miseria personal, y encuentran su
comportamiento racional, que vale la pena y satisfactorio; ellos nunca
miran hacia atrás con arrepentimiento o hacia delante con
preocupación. Ellos se perciben a si mismos como seres superiores en
un mundo hostil de perro que come perro en el cual otros son
competidores por poder y recursos. Los psicópatas sienten que es
legítimo manipular y engañar a otros para obtener sus “derechos”, y
sus interacciones sociales están planeadas para maniobrar hacia fuera
la malevolencia que ven en otros.”
(Hare, 195)
1. Locuacidad: El rasgo más notable de la psicopatía
esencial es un torrente de locuacidad, fácilmente mezclando verdades y
ficción. Sin sentir culpa alguna, ellos sin ningún esfuerzo desvían la
atención de previas mentiras con más mentiras. Ellos pueden hablar
durante horas en un extremo y aparecer extremadamente informados en
cuanto a cualquier número de temas. Sin embargo, tienden a ignorar lo
que es considerado como temas importantes, y evitarán hablar de valores
abstractos y sensaciones desconocidas para ellos. Si uno llega a hablar
de tales cosas, surgen anomalías.
En un momento, un psicópata
puede estar hablando de su amor profundo por su madre, el próximo, de
cómo una mujer que conoció como niño fue la mujer que el más amó, ¡aun
más que a su madre!
“Ellos conocen las palabras, mas no la música; exhiben una
facilidad de palabra que significa poco para ellos, formadas sin
sustancia”
(Hare, 128-129).
Bajo cuidadoso análisis, estas exhibiciones de emoción es
demostrado que carecen de comprensión real de las emociones en cuestión.
Es caso como si creen que el débil impulso o emoción débil que sienten
es representativo de la verdadera emoción sentida por un ser humano
normal. Similarmente, sus flujos de pensamiento son ostensiblemente
lógicos, pero, de nuevo, un cuidadoso análisis muestra que tienen
paralogismos sugestivos. Por ejemplo, cuando son confrontados acerca de
su carencia de empatía, un psicópata pudiera evadir el tema y
decir,
“Que hay sobre alguna empatía para mi? ¿Tiene alguna idea de lo
que he tenido que tolerar?”
2. Ningún sentido de culpa: La vida de la gente normal
que ellos lastiman es incomprensible para ellos. La conciencia, para un
psicópata, es meramente “conocimiento intelectual de las reglas que
otras gentes componen”, y nada más. (Hare, 132). Para los psicópatas
esenciales, la vida es la búsqueda de atracciones inmediatas, momentos
de placer y sensaciones temporales de poder. A menudo actúan en un
capricho y alcanzan sus metas a expensas de otros, con completa
indiferencia para sus víctimas.
Como analogía, imagínese teniendo
una leve urgencia para un bocado. No obstante, la puerta de la cocina
está cerrada, con candado y con un sistema de alarma. Viendo que la
puerta está con llave, recogen un hacha para derribarla (de todas
formas, pronto la iba a sustituir). Al tajar la puerta, la alarma suena
molestamente hasta que usted la destruye también. Después de demoler la
puerta, usted entra a la cocina y come su bocado. Ahora imagínese como
psicópata y la puerta es un ser humano, la molesta alarma, sus gritos de
dolor y agonía. Después de destajar al humano, sofocando sus molestos
gritos, ¡se sienta a gozar su bocadillo!
3. Inhabilidad de
amar: Los psicópatas esenciales ven el ‘amor’ de una pareja como
un cuento de hadas del ‘otro’ mundo de humanos normales. Al igual los
conceptos religiosos o morales como ‘amar al prójimo’ son vistos como
ingenuidades infantiles. Para ellos el amor es meramente un fenómeno
efímero dirigido a una aventura sexual. Mientras puedan profesar
convincentemente de las maneras más románticas y significativas, estas
exhibiciones son pronto reemplazadas con egoísmo, arrogancia y
hedonismo.
OTRAS CARACTERÍSTICAS
“Reacciones humanas naturales … golpean al psicópata como
extrañas, interesantes y aun cómicas. Por lo tanto nos observan … Se
vuelven expertos en nuestras debilidades y a veces efectúan
despiadados experimentos.” (Lobaczewski, 90)
-
No-psicóticos: Los Psicópatas no son perturbados
emocionalmente ni mentirosos no fuera de contacto con la realidad. Ellos
son completamente racionales y concientes de lo que están haciendo. Como
tales, son juzgados como sanos por los estándares actuales judiciales y
psiquiátricos.
(Hare, 22-3).
-
Hacen presas de las debilidades: Ellos pueden fácilmente
percibir deficiencias en los conocimientos de conceptos psicológicos y
morales de las personas, y explotar estas debilidades para su propio
uso.
-
Baja Inteligencia: Los psicópatas están levemente debajo
del promedio en inteligencia, sin casos de inteligencia o creatividad
más alta. Mientras que pueden ser expertos en ciertas ciencias que no
requieren una vista humanística del mundo, de acuerdo a Lobaczewski,
ellos carecen de habilidades técnicas o artesanales. También tienen una
baja “sabiduría social” e “imaginación socio-moral”. El éxito académico
o de negocios es a menudo el resultado de fraude, coerción o del uso del
trabajo de otros.
-
Comportamiento auto-destructivo: Los psicópatas tienen una
inhabilidad para aprender de la experiencia y carecen de habilidades
para el planeamiento realista para el futuro. James Weiss, citado
por Hare describe soldados GIs posiblemente psicópatas:
La habilidad de sentir respuestas emocionales como miedo y
ansiedad está directamente relacionada a la conciencia y a la habilidad
de controlar el comportamiento de uno. El miedo o amenaza de castigo no
significa nada para un psicópata. Mientras que pueden vagamente
imaginarse lo que les sucederá, esto no tiene ningún contenido
emocional. El deseo de inmediata auto-gratificación sopesa cualquier
‘temor’ de ser pillado.
-
Déficit de transformación de estímulo: Así como el mundo
normal de color es incomprensible a una persona daltónica o con ceguera
de colores (es decir que hay un déficit en la transformación de estímulo
sensorial), el mundo normal de reacciones humanas instintivas (de lazos
emocionales, de respuestas a favor del factor social), conceptos,
sensaciones y valores son para los psicópatas esenciales como
incomprensibles y sin ninguna justificación obvia.
Éstos son
consideradas como convenciones extrañas, inventadas por algún poder
externo. Ted Bundy llamaba a la culpa “una ilusión… una clase de
mecanismo de control social”. Ellos son incapaces de tratar a otros
humanos como seres sensibles y pensantes.
-
Fragmentos de Pensamiento: Las declaraciones
contradictorias de los psicópatas parecen estar relacionadas a su
inhabilidad de combinar exactamente ideas hacia un todo coherente. Por
ejemplo, un psicópata, si es preguntado si alguna vez ha cometido una
ofensa violenta, dijo,
Los psicópatas frecuentemente cambian tópicos, van en tangentes y
rechazan dar respuestas directas a preguntas. Movimientos de manos
dramáticos y que distraen, “conversaciones-íntimas” y un contacto visual
intensivo, todo lo cual tiende a confundir al oyente, a menudo acompañan
su discurso largamente extendido. La mayoría de sus víctimas son
arrobadas, no por lo que dicen, sino cómo lo dicen.
-
Naturaleza genética: La presencia de psicopatía en un
porcentaje mucho más grande de hombres que mujeres sugiere una herencia
ligada al cromosoma-S. El alcance de la psicopatía esencial va desde
apenas notable (aun a observadores con experiencia) hasta obviamente
patológica.
-
Conocimientos especiales: Los psicópatas esenciales poseen
la habilidad de reconocerse mutuamente en una multitud. Son conscientes
de ser diferentes y ven a las personas normales como ‘los otros’. Una
camuflada ‘máscara de cordura’ acompaña este
conocimiento.
-
Máscara de cordura: Como los psicópatas esenciales son
psicológicamente incapaces de incorporarse a una vista del mundo de una
persona normal, ellos solamente pueden copiar o imitar la conducta
humana normal. Los humanos normales, inconscientes de las diferencias
psicológicas entre los psicópatas y ellos mismos, asumen que estas
exhibiciones de emociones son evidencia de una emoción
real.
Cleckley hipotiza que los psicópatas no pueden
distinguir entre sus pseudo-intenciones, pseudo-sensaciones,
pseudo-remordimiento y el de sus contrapartes humanos normales. En vez
de pensar que los humanos normales tienen algo que los psicópatas no
tienen (es decir, la conciencia), ellos perciben las reacciones de los
humanos normales como extrañas e infantiles. Son como una persona
daltónica que piensa que todo el mundo está loco por responder de manera
diferente a tantos tonos del mismo color.
Su egotismo patológico
les prohíbe encontrar falta alguna en ellos mismos, proyectando así toda
la culpa a una causa externa.
CONCEPTOS EQUIVOCADOS ACERCA DE LA
PSICOPATÍA
-
Desorden de Personalidad Antisocial: La Asociación
Americana de Psiquiatría compara el desorden de personalidad antisocial
(DPA) con la psicopatía. No obstante, el DPA se refiere específicamente
a un grupo de comportamientos antisociales. Como tales, muchos
criminales son etiquetados como DPA sin ser, de hecho, psicópatas. A la
inversa, muchos psicópatas nunca son etiquetados como DPA.
(Hare, 24-5).
-
Mala niñez: Mientras muchos creen que los psicópatas son
como son por experiencias de abuso infantil, no hay evidencia que
sugiera que esto es cierto. La mayoría de los niños que sufren de abuso
en la niñez no se vuelven psicópatas, y muchos psicópatas crecen en
familias sanas. Algunas dificultades de vínculos o lazos en la infancia
son un síntoma de psicopatía, no una causa.
(Hare, 170, 172, 175)
-
“El puede cambiar!”: Los psicópatas no pueden cambiar, ni
quieren hacerlo. Un violento ofensor fue forzado a tomar terapia de
grupo. Mientras el dominaba al grupo, el trapista eventualmente dijo que
veía mejoría y arrepentimiento en el sujeto. Más tarde, cuando fue
entrevistado por alguien del personal de Hare, el paciente
reveló,
En el tema de terapia obligatoria en la prisión, un psicópata
dijo:
-
Asesinos en serie: Un insignificante número de psicópatas
son también asesinos seriales. Mientras hay quizás solamente 100
asesinos seriales en los Estados Unidos, Hare calcula que de cada
asesino serial psicopático, hay de 20 a 30 mil psicópatas que no cometen
asesinatos seriales. Su cálculo del número total de psicópatas en los
Estados Unidos (de 2 a 3 millones) es una proyección conservadora.
(Hare, 74)
-
Un Modelo Natural/Alimentado de Psicópata:
-
“La posición que yo favorezco es que la psicopatía emerge de un
complejo – y una pobremente comprendida – interacción entre factores
biológicos y fuerzas sociales. Está basado en evidencia de que
factores genéticos contribuyen a las bases biológicas de la función
cerebral y a la estructura básica de la personalidad, lo que, a su
vez, influencia en la manera en la que el individuo responde a, e
interactúa con las experiencias de la vida y el ambiente social. En
efecto, los elementos necesitados para el desarrollo de la psicopatía
– incluyendo una profunda inhabilidad de experimentar empatía y todo
el rango de emociones, incluyendo miedo – son en parte suministrados
por la naturaleza y posiblemente por algunas influencias biológicas
desconocidas en el feto y el neonato en desarrollo. Como resultado, la
capacidad para desarrollar controles internos y de conciencia, y para
hacer “conexiones” emocionales con otros es grandemente reducida.
“Esto no significa que los psicópatas están destinados a
desarrollarse a lo largo de una pista fijada, nacidos para desempeñar
un papel social desviado en la vida. Pero sí significa que su dotación
biológica – la materia prima que las experiencias ambientales,
sociales y de aprendizaje forman a un individuo único – suministran
una base muy pobre para la socialización y la formación de conciencia.
Para usar una simple analogía, el torno es instrumental para moldear
alfarería de arcilla (crianza), pero las características de la
alfarería también dependen de la clase de arcilla disponible
(naturaleza).
“Aunque la psicopatía no es principalmente el
resultado de malos padres o experiencias adversas en la niñez, yo creo
que juegan un papel importante formando lo que la naturaleza ha
proporcionado. Factores sociales y prácticas de los padres influencian
la manera en que se desarrolla el desorden, y es expresado en el
comportamiento.
“Así, un individuo con una mezcla de rasgos
psicopáticos de personalidad que crece en una familia estable y tiene
acceso a recursos sociales y educacionales positivos pudiera volverse
un artista de la estafa o un criminal de cuello blanco, o quizás algo
como un sombrío empresario, político o profesional. Otro individuo,
con muchos de los mismos rasgos de personalidad, pero con un fondo de
privaciones y disturbios podría volverse un vagabundo, mercenario o un
violento criminal.
“En cada caso, los factores sociales y
prácticas de los padres ayudan a formar la expresión conductual del
desorden, pero tienen menos efectos en la inhabilidad del individuo de
sentir empatía o de desarrollar una conciencia. Ninguna cantidad de
condicionamiento social por sí misma generará una capacidad de cuidar
de otros o a una ponderosa sensación de bueno o malo. Para extender mi
analogía anterior, la “arcilla” psicopática es menos maleable de lo
que es la arcilla con la que usualmente los alfareros de la sociedad
tendrán que trabajar.
“Una implicación de esta visión para el
sistema de justicia criminal es que la calidad de vida familiar tiene
mucha menos influencia en los comportamientos antisociales de los
psicópatas de lo que lo tiene en el comportamiento de la mayoría de
personas.”
(Hare, 173-4)
LISTA DE COMPROBACIÓN DE LA
PSICOPATÍA DE ROBERT HARE
“El te elegirá, te desarmará con sus palabras y te controlará
con su presencia. El te deleitará con su ingenio y con sus planes. Te
mostrará un buen rato, pero siempre te pasa la factura. El te sonreirá
y te engañará, y te asustará con sus ojos. Y cuando ha terminado
contigo, y sí que terminará contigo, te abandonará y se llevará con el
tu inocencia y tu orgullo. Te dejarán mucho más triste, pero no mucho
más sabio, y por largo tiempo te preguntarás que es lo que pasó y que
fue lo que hiciste mal. Y si otro de su clase viene a tocar tu puerta,
¿la abrirás?”
(citado por Hare, “Sin Conciencia, 21)
“Cuando estoy trabajando, lo primero que hago es
agarrarte. Busco un ángulo, una esquina, averiguo lo que necesitas y
te lo doy. Luego es tiempo del reembolso, con intereses. Aprieto los
tornillos.”
(citado por Hare, 147)
-
De Mucha Labia y Superficiales: Los psicópatas son
encantadores y articulados conversadores. Ellos son experto en contar
historias “inverosímiles pero convincentes” acerca de ellos mismos, y a
menudo procuran aparecer bien versados en cualquier número de temas,
usando lenguaje técnico que engaña a la mayoría de los laicos, (pero no
a un experto). Para observadores experimentados, las dramáticas
exhibiciones parecen demasiado pulidas y superficiales, como si el
psicópata estuviera simplemente leyendo las líneas de un escrito.
(Hare, 34-5)
-
Excéntricos y Grandiosos: Hare escribe,
-
“Los psicópatas tienen una visión narcisista y muy agrandada
del auto-valor e importancia, una verdadera y asombroso egocentrismo y
sentido de derecho, y se ven a ellos mismos como el centro del
universo, como seres superiores que están justificados a vivir de
acuerdo con sus propias leyes… Los psicópatas son arrogantes,
jactanciosos – muy seguros de sí mismos, testarudos, dominantes y
engreídos. Ellos aman tener poder y control sobre otros y parecen
incapaces de creer que otra gente tiene opiniones válidas que son
diferentes de las de ellos. Ellos parecen carismáticos o
‘electrizantes’ para algunas personas.”
(Hare, 38).
Un psicópata, cuando le pidieron que se calificara a el mismo en
una escala de 10 puntos,
-
“y todo alrededor del 10, yo hubiera dicho que 12, pero esto
sería parecer engreído. Si yo tuviese una mejor educación, yo sería
brillante.”
El dijo también que su única debilidad era que le importaba mucho
todo! (Hare, 38)
-
Carencia de Remordimiento o Culpa: Los psicópatas tienen
una completa carencia de culpa por el gran daño que le hacen a otros.
Cuando encaja sus necesidades, ellos podrían proclamar sentir
remordimiento, pero sin dares cuenta se estarían contradiciendo a ellos
mismos en palabras y acciones.
Ellos podrían, por ejemplo,
decir,
Son también extremadamente expertos racionalizando su
comportamiento, a menudo viéndose a ellos mismos como las víctimas (y
culpando a sus víctimas verdaderas). Un psicópata dijo que el hombre a
quien mató se había beneficiado de ello, aprendiendo una dura lección
sobre la vida.
Otro dijo,
Una mujer psicópata quien había asesinado a sus hijos se quejaba
que a nadie le importaba el hecho que ella había perdido a sus dos
niños.
(Hare, 40-3)
-
Carencia de Empatía: Los psicópatas son incapaces de
construir un “facsímil mental y emocional” de otra persona. Ellos ven a
las otras personas como objetos para su auto-gratificación. Un violento
psicópata puede, como lo pone Hare,
-
Engañadores y Manipuladores: Mentir es tan fácil como
respirar para los psicópatas, y están orgullosos de esta habilidad, de
poner a unos contra otros. No solo pueden mentir sin esfuerzo, ellos son
completamente descarados cuando son pillados en una mentira. Ellos
simplemente volverán a darle vuelta a su historia con más mentiras, para
el asombro de aquellos que saben mejor.
Los psicópatas se ven a sí mismos como predadores, y a sus
víctimas como su presa, y su capacidad de mentir les permite engañar,
estafar y manipular sin la menor inhibición. (Hare, 46-9) Esto les
permite fácilmente engañar a las tradicionales pruebas de ‘detector de
mentiras’.
-
Emociones Superficiales: Mientras que los psicópatas a
menudo usarán un lenguaje altamente expresivo y emocional, una
observación más allá muestra que, de hecho, no entienden lo que implican
realmente estas emociones. Ellos conocen las palabras, pero no tienen
comprensión del contenido emocional detrás de las mismas. Aun violentos
estallidos de “rabia” son exhibiciones cuidadosamente controladas. El
psicópata no tiene emociones que controlar; toda exhibición de emoción
es un acto.
Un psicópata reveló,
-
“Hay emociones – un completo espectro de ellas – que conozco
solamente a través de palabras, a través de lecturas y de mi inmadura
imaginación. Puedo imaginarme sentir esas emociones (conocer,
entonces, lo que son), pero no es así.”
(Hare, 52-3)
-
Impulsivos: En la búsqueda de auto-gratificación, los
psicópatas toman decisiones impulsivas con mínima previsión o
planeamiento. A menudo viven el día a día sin serios pensamientos para
el futuro. (Hare,
58-9) No obstante, son también
capaces de elaborar planeamientos.
-
Controles muy pobres de Conducta: Los psicópatas tienen
una respuesta de disparo rápido a insultos percibidos, o a la más leve
provocación. Ellos responden a la frustración, al fallo, a la disciplina
y la crítica con violencia, amenazas y abuso verbal. Sin embargo, estas
exhibiciones carecen de excitación emocional que sienten las personas
normales en tales situaciones; ellos están en control total de
“enojarse”. En otras palabras, su agresión es ‘instrumental’.
(Hare, 59-60)
-
Necesidad de Excitarse:
-
“Los psicópatas tienen una necesidad constante y excesiva de
excitarse – ellos desean vivir en la línea rápida o ‘al limite’, donde
está la acción... Algunos psicópatas usan una amplia variedad de
drogas como parte de su búsqueda general de algo nuevo y
excitante.”
-
Un psicópata, cuando le preguntaron si alguna vez sintió los
efectos físicos de ciertas emociones, respondió: “¡Por supuesto! No
soy un robot. Realmente me llena tener sexo o involucrarme en una
pelea.”
De otra manera, los psicópatas se aburren fácilmente. Ellos no
pueden tolerar actividades monótonas o repetitivas, o nada que requiera
períodos extendidos de concentración.
(Hare, 54, 61-2)
-
Carencia de Responsabilidad:
Mientras que afirman amar a sus hijos los ven como una
inconveniencia. Un psicópata mostró más enojo cuando su carro fue
confiscado que cuando las autoridades le quitaron a sus hijos por
negligencia
(Hare, 62-3)
-
Problemas Conductuales Tempranos: Por la edad de 10 o 12
años, la mayor parte de psicópatas exhiben serios problemas de conducta.
Por ejemplo: mentir, engañar, robar, prender fuego, faltan a la escuela,
interrumpen la clase, abuso de sustancias, vandalismo, violencia,
tiranizan, se escapan, sexualidad precoz, crueldad a los animales. Un
psicópata sonrió cuando recordaba acerca de amarrar a cachorros a un
carril para usar sus cabezas para practicar el bate de béisbol.
-
(Hare, 66-67)
-
Conducta Antisocial Adulta:
Mientras que un estimado 20% de las poblaciones de prisiones
estadounidenses (y el 25% de ofensores jóvenes, masculinos) son
psicópatas, estos psicópatas son responsables por más del 50% de los
crímenes.
(Hare, 67, 87)
En
Sus Propias Palabras:
UN PSICÓPATA RESPONDE A LA LISTA DE
COMPROBACIÓN DE HARE
-
Fácil y Superficial: “Que hay de negativo en las habilidades
de articulación?”
-
Egocéntrico y Grandioso: “¿Cómo puedo lograr algo si no
alcanzo hasta arriba?”
-
Carencia de Empatía: “La Empatía hacia el enemigo es una
señal de debilidad.”
-
Mentiroso y Manipulador: “¿Porqué ser veraz con el enemigo?
Todos nosotros somos manipuladores hasta cierto grado. . ¿Qué no es
común la manipulación positiva?”
-
Emociones Superficiales: “La cólera puede conducir a ser
etiquetado como psicópata.”
-
Impulsivos: “Podría ser asociado con creatividad, viviendo
en el ahora, siendo espontáneo y libre.”
-
Controles de Conducta muy pobres: “Arrebatos violentos y
agresivos podrían ser un mecanismo de defensa, un falso frente, una
herramienta para la supervivencia en la jungla.”
-
Necesidad de emociones: “Valor para rechazar la rutina, lo
monótono o no interesante. Viviendo al borde, haciendo cosas que son
riesgosas, emocionantes, desafiantes, viviendo la vida de lleno,
estando vivo en vez de lo monótono, aburrido y casi
muerto.”
-
Carencia de responsabilidad: “No debería uno centrarse en
las debilidades humanas que son comunes.”
-
Problemas tempranos de conducta y comportamiento antisocial de
adulto: “¿Es un récord criminal reflectivo de maldad o
disconformidad?”
-
Carencia de remordimiento o culpa: Sin respuesta (Citado por
Hare, 69-70)
UNA VISIÓN DEL AMOR
“
Después de dispararle a sus hijos [Diane Downs] tuvo una aventura con
Jason Redding y escribió: “Pero Bert estaba en el pasado, y Jason en el
presente. De verdad, estaba escribiéndole a Bert contándole cuanto lo
amaba, que el fue el único hombre en la tierra para mi. Cuando comenzó a
rechazar las cartas, yo comencé a guardarlas en un cuaderno, haciendo
una entrada cada noche, la mayor parte de veces un párrafo o dos, una
página como máximo.
Sus entradas eran iguales, apenas con
diferente fraseología: ‘Yo te amo, Bert, ¿porqué no estás aquí, te
necesito, tu eres el único hombre para mi.’ … Me mezclé un trago y
escribí mis vacías palabras de amor a Bert mientras me hundía en un baño
caliente de espuma. … Pensé en Bert. … Minutos más tarde, Jason tocó la
puerta, y al volar hacia debajo de las escaleras me encontré con el, y
mis pensamientos sobre Bert volaron también.” Las “palabras vacías de
amor” de Diane eran una fuente de orgullo para ella, como si su uso
fuese enteramente intencional, diseñadas para un propósito en
particular.”
(Hare, 132)
OTRAS
PSICOPATÍAS
Hay un grupo de
psicopatías que ocurren dos o tres veces más que aquellas de psicopatía
esencial (de las cuales Lobaszewski calculó como un 0.6% en Polonia), en
aproximadamente 2-3% de la población general. Estos individuos también
intentan enmascarar su mundo de experiencias diferente, aunque pudieran
intentar jugar el papel en el mundo de gente normal; esta no es una típica
“máscara de Cleckley”.
Los casos menos extremos logran
ajustarse a la vida social, a menudo tomando ventaja de la apreciación de
la gente normal de las artes, con sus extravagantes y desviadas creaciones
literarias, a menudo sádicas. Ellos logran insinuar que su mundo de ideas
y experiencias es auto-evidente, de esa manera esclavizando mentes menos
críticas. La más frecuente de estas psicopatías es la psicopatía
asténica.
Otras psicopatías que juegan un papel menor en la ponerogénesis
macrosocial incluyen la psicopatía anancástica
(Obsesiva-compulsiva), psicopatía histérica (histriónica) y la psicopatía
esquirtoidal.
Mientras que el desorden de personalidad
dependiente pueda haber surgido de la clasificación antigua de desorden de
personalidad asténica, como observado arriba, los diagnósticos pueden
haber vagado lo suficientemente aparte como para ya no aplicar al mismo
desorden específico.
PSICOPATÍA ASTÉNICA
Como la psicopatía esencial, la psicopatía asténica
presenta cada nivel posible de intensidad. Tales individuos carecen de
vigor y son hiper sensitivos. Ellos típicamente emulan una nostalgia
superficial y pueden mostrar punzadas superficiales de conciencia después
de una conducta culpable, mostrando que sí tienen alguna habilidad para
juzgar una situación psicológica.
Son generalmente menos
inteligentes Son usualmente menos inteligentes que la gente normal, y
demuestran habilidades inconsistentes e inexactas de razonamiento. Los
casos más severos son bastante anti-psicológicos y despectivos de la gente
normal, y son más activos en una escala más grande (es decir, en el mundo
literario o en la arena política) que en las relaciones
personales. Como resultado de su visión falsificada del mundo,
raramente se puede confiar su opinión sobre otros. Una máscara de cordura
cubre sus desviadas aspiraciones personales y capacidades, y mientras es
amistoso con aquellos que no notan sus fallas, son hostiles con aquellos
con un conocimiento psicológico exacto.
Estos individuos son
menos vitales sexualmente que los psicópatas esenciales, a menudo
repelidos por las sexualidad humana normal. Como resultado, pueden
fácilmente aceptar el celibato como modo de vida, (quizás inspirando la
viciosamente antipsicológica actitud de la Iglesia
católica).
Acompañando su afecto superficial, los psicópatas
asténicos tienen sueños idealistas de reformar el mundo. Sin embargo, no
pueden ver los resultados o implicaciones para sus planes. Por ejemplo,
pueden volverse firmes comunistas (como Dzerzhinsky), y en su deseo para
un mundo mejor, matan a millones.
Individuos más ingenuos
podrían ver pobres condiciones sociales como justificación para tal visión
radicalizada.
PSICOPATÍA
ESQUIRTOIDAL
“Si ese fuera el caso [es decir que el esquirtoidismo
(skirtoidism) es un fenómeno biodinámico resultante del cruce de
grupos étnicos extensamente separados], los Estados Unidos debería de
estar lleno con esquirtoides, una hipótesis que merece observación.
(Lobaczewski, 136)
Los
extravagantes esquirtotímicos (Skirtotymic¿?), en contraste con los
asténicos, son individuos vitales, egotistas y de pellejo grueso. Como
tales, hacen muy buenos soldados. Ellos poseen alta resistencia física y
psicológica en tiempos turbulentos, sintiéndose mucho más en casa en el
campo de batalla que con una familia.
CHACALES
Estos
Individuos son todavía un misterio. ¿Cómo clasificar a estos mercenarios
contratados y asesinos profesionales que son rápidos tomando las armas y
ejecutando un deber según lo dirigido? Ningún sentimiento ni sensación les
inhibe su ejecución, y no obstante, ninguna de las descripciones de
psicopatías o caracteropatías aplican a ellos. Ellos carecen de locuacidad
e impulsividad de los psicópatas esenciales, o el falso idealismo de los
asténicos.
Posiblemente son híbridos de las otras psicopatologías
(psicopatía esquizoidea y esencial, o esquirtoidismo
(skirtoidism).
PONEROLOGÍA:
EL MAL ES
UNA ENFERMEDAD
SOBRE LA MALDAD: BATALLANDO CONCEPCIONES
ERRÓNEAS
A. Psicopatía: La Causa del Mal B. Ponerología: Una Nueva
Ciencia
“La sobre-simplificación del cuadro causativo en lo que
concierne al génesis del mal, a menudo a una sola causa fácilmente
comprendida o un perpetrador, por sí mismo, se vuelve una causa en
este génesis… Cualquier intento de explicar las cosas que ocurrieron
durante la primera mitad de nuestro siglo (veinte) por medio de
categorías generalmente aceptadas en el pensamiento histórico, deja
una sensación molesta de insuficiencia. Solamente un acercamiento
ponerológico puede compensar este déficit en nuestra comprensión, como
lo hace la justicia al papel de los varios factores patológicos en el
génesis del mal en cada nivel social.”
(Lobaczewski, 144, 109)
Nuestra moderna cultura occidental carece de un marco adecuado para
entender las causas y procesos de lo que comúnmente nos referimos al mal
en nuestra historia. El Tercer Reich, la Revolución Bolchevique,
Stalinismo… Nuestro cuerpo literario, las ciencias sociales y nuestro
sentido común de moralidad solamente rascan la superficie de una verdadera
comprensión de la naturaleza del mal.
Así, las personas que, de hecho, son los iniciadores de la mayor
actividad ponerogénica pasan desapercibidos. Nuestra carencia de
entendimiento inevitablemente conducirá a los problemas que la mayor parte
de la humanidad busca prevenir.
En la literatura y las películas,
el mal es romantizado; retratado como misterioso, pero con todo hermoso;
oscuro y en conflicto. Siempre hay un corazón de oro debajo del exterior
de sangre fría. El psicópata de Hollywood, raramente descrito con
exactitud, evoca nuestro disgusto y nuestra simpatía; héroes de Guerra
matan a sus enemigos despiadadamente, viviendo, no obstante, vidas llenas
le amor como esposos y padres. Si el villano no tuvo una infancia difícil,
o no muestra ningún signo de una lucha de conciencia, es visto como “de
dos dimensiones” y “poco realista”.
Los principales científicos
sociales y psicológicos promueven una visión similarmente estrecha del
mal, tratando solo con sus aspectos sociales y morales. En otras palabras,
ellos estudian los efectos, no sus causas.
Uno de
esos investigadores discute que,
“la mayor parte del mal es más bien el producto de gente
ordinaria pillada en circunstancias inusuales, que no están equipados
para hacerle frente de modos normales, que han trabajado en el pasado
para escaparlas, evitarlas o desafiarlas, mientras están siendo
reclutados, seducidos, iniciados al mal por autoridades persuasivas o
presión obligatoria.”
Según este investigador, la línea de distinción entre un torturador
sadista en Abu Ghraib, y un activista no-violento de paz es simplemente de
una ocasión.
Estas visiones un poco ingenuas sobre el mal no están
enteramente incorrectas. Las películas pueden describir con exactitud a un
psicótico, o aun un asesino serial psicopático; la visión común del mal
puede aceptar que las fragilidades humanas y las ambiciones a menudo
degeneran en locura sangrienta. Sin embargo, ambos puntos de vista
demuestran una completa ignorancia del papel casual de la psicopatología
(especialmente la psicopatía esencial) en el génesis del mal, o
ponerogénesis.
Las películas ignoran un análisis del padre
psicopático que crea al niño traumatizado; las ciencias sociales ignoran
la influencia de la psicopatía en las mentes de humanos normales y el
proceso específico que de surgimiento a ignorar la propia
conciencia.
Más aun, la visión común del mal todavía justifica
parcialmente las soluciones manchadas de sangre de políticos anteriores,
presentes y futuros. De tal manera está justificada la destrucción de
Hiroshima y Nagasaki, las bombas en Dresden, hasta la ocupación actual de
Irak y Palestina. Y sin un entendimiento del papel de la psicopatía,
cualquier intento de evaluar objetivamente tales síntomas de maldad
macrosocial, sin importar cuan exactos.
De tal manera, una verdad
parcial puede ser usada como justificación y como un punto de reunión para
más destrucción.
PSICOPATÍA - LA
CAUSA DEL MAL
Los desórdenes
psicológicos hereditarios o adquiridos y la ignorancia de su existencia,
así como la naturaleza son las causas primarias de la maldad. El mágico
número del 6% parece representar el número de humanos portadores de genes
responsables para la maldad biológica, o quienes adquieren tales
desórdenes en el curso de su vida.
Este pequeño porcentaje es el
responsable de la gran mayoría de miseria y crímenes humanos, y de
infectar a otros con su agrietada visión del mundo.
El alcance del
mal no respeta ningún límite de raza, doctrina o ideología. Todas las
razas portan los genes, y todas las escuelas de pensamiento son
susceptibles a su influencia. Estos factores patológicos que influencian
la conducta forman una compleja red. Solamente dentro de esta red puede
ser entendido el “mal ambiental”, donde cualquier circunstancia puede
influenciar a una persona normal a cometer actos dañinos
De 5,000
pacientes psicóticos, neuróticos y sanos, Lobaczewski identificó a
384 (un 7.7%) que causaron serio daño (físico y/o emocional) a otros.
Algunos de estos han sido penalizados por sus acciones, y algunos han sido
protegidos por el gobierno comunista de ese tiempo. Al contrario de la
interpretación común moralista de malas acciones (“el mal consiste en
tomar opciones malvadas”), y también contrario a los sistemas legales, los
cuales ven a los psicópatas como cuerdos y así responsables de sus
acciones. La gran mayoría (85%) de estos 384 individuos mostraron factores
psicopatológicos influenciando su conducta.
Es probable que, sin la
presencia de estos factores, las acciones dañinas no hubieran sucedido.
Estos factores psicológicos limitan la habilidad del sujeto para controlar
sus acciones. En este sentido, una interpretación moralista para la
conducta psicopática es fundamentalmente errada.
Mientras que un
sentido moral (del cual carecen los psicópatas) puede ser visto como
necesario para ser considerado moralmente responsable, por no decir que
los psicópatas deberán tener rienda suelta para destruir vidas. Individuos
psicopáticos pueden tener un número de efectos sobre las personas
normales: pueden fascinar, traumatizar, causar desarrollo patológico de
personalidad, o inspirar emociones de venganza (un resultado de ver el mal
como una simple “opción”).
Un ejemplo de esta variedad puede verse en la hueste de grupos,
amigos por carta, partidarios y admiradores enamorados que conduce hacia
peligrosos asesinos seriales como Richard Ramirez y Ted
Bundy.
Un admirador de Ramirez dijo,
“Cuando yo lo veo, veo a un tipo realmente guapo que simplemente
ensució su vida porque jamás tuvo a nadie quien lo
guiara.”
Estos efectos y la confusión que engendran puede, entonces,
conducir a y reafirmar nuestra ignorancia colectiva de tales individuos.
Raramente hacemos responsable al individuo que influencia a otro a cometer
el mal, sino que en vez de esto, solamente castigamos moralmente al agente
de un acto. La verdadera causa de las acciones “malvadas” quedan sin
castigo, tanto como se castigan a individuos en el ejército por los
crímenes de sus superiores.
De hecho, la verdadera fuente del “mal”
puede estar separada de una acción específica durante grandes extensiones
en el tiempo (es decir, en la literatura y la tradición), y a grandes
distancias (medios masivos de comunicación).
“El valor práctico de nuestra visión natural del mundo
generalmente termina donde comienza la psicopatía.”
(Lobaczewski, 145)
PONEROLOGÍA: UNA NUEVA
CIENCIA
Sin importar cuan
elocuente y exacto los autores (novelistas, dramaturgos, poetas,
historiadores) describan la ocurrencia del mal, una enfermedad no puede
ser curada únicamente a través de su descripción. Nuestro lenguaje natural
no puede adecuadamente explicar los conceptos rodeando tales
fenómenos.
Solo una comprensión científica sacada de conceptos
psicológicos, sociales y morales pueden acercarse al entendimiento
necesario para prevenir la emergencia de locura total, vista muchas veces
en la historia de nuestro planeta.
La Ponerología describe
el génesis, existencia y extensión de la enfermedad macrosocial llamada
maldad. Sus causas son rastreables y pueden ser repetidamente
observadas y analizadas.
Cuando la humanidad logre incorporar este
conocimiento a su apreciación natural del mundo, podrá tener un potencial
defensiva, hasta ahora sin realizar.
SUSCEPTIBILIDAD: LA FORMA NATURAL DE VER EL MUNDO
1. Tendencias de Deformación de la Realidad 2.
Condiciones de Vida 3. Procesos Inconscientes 4. Buenos Tiempos,
Malos Tiempos: Los Ciclos Histeroides
Muchos factores contribuyen al desarrollo de nuestra personalidad.
Nuestra visión natural del mundo y nuestra conducta están condicionadas
por nuestra educación de la sociedad y familia, y por nuestra dotación
genética individual y colectiva: nuestro substrato
instintivo.
Mientras que el substrato emocional instintivo activo
de los animales es el dictador principal de su conducta, el nuestro es más
receptivo al control del razonamiento. Su base emocional forma la
fundación para nuestros sentimientos y lazos sociales, los cuales nos
permiten percibir estados psicológicos, costumbres humanas y morales. En
resumen, está diseñado para apoyar la cooperación social y la
supervivencia del grupo, a veces en contraste al igualmente fuerte
instinto de auto-preservación.
Las diferencias entre individuos y
entre naciones son así, igualmente influenciadas, dando surgimiento a lar
ricas y variadas culturas del mundo. Perceptiblemente, las semejanzas
entre las culturas muestran ciertas características universales, lo cual
obviamente derivan de la naturaleza genética de nuestra especie. Las
diferencias interraciales en el substrato instintivo son mucho menos
llamativas que la diferencia entre los seres humanos normales y por
portadores de ciertos defectos del substrato instintivo de la misma
raza.
Mientras que la objetividad es posible rastreando las causas
de nuestra personalidad, usando los mismos principios lógicos y
metodológicos como en otras ciencias, tenemos una tendencia natural para
afirmar que elegimos libremente nuestras propias intenciones y
comportamientos. Rechazamos las condiciones externas que influencian
nuestras acciones y forman nuestras personalidades. Así, nuestra visión
natural del mundo no es perfecta. No siempre refleja una realidad
objetiva, y a menudo somos ilógicos en nuestras creencias y nuestras toma
de decisiones, como resultado.
Por suerte, mientras mejor sea
nuestra comprensión de las causas humanas, mejor podremos liberarnos del
condicionamiento que obstaculiza nuestra comprensión y toma de
decisión.
TENDENCIAS QUE DEFORMANTES
DE LA REALIDAD
-
Reacciones Emocionales: Como resultado de nuestro instinto
y errores en nuestra educación, nuestras reacciones emocionales (algunas
de las cuales son explicadas abajo) son escasamente apropiadas a las
situaciones que las detonan. Un ejemplo común sería ofenderse a una
crítica objetiva y haciendo una impetuosa decisión basada en una
reacción emocional temporal.
-
Interpretación moralizante: Los humanos natural e
instintivamente no pueden distinguir por instinto entre maldad moral y
maldad biológica. Dotamos a menudo con juicio moral, como si nuestra
manera de pensar fuese la mejor, simplemente porque es la nuestra.
Cuando aplicamos este modo de pensar a otros cuyo comportamiento vemos
como impropio. Así, juzgamos a tales individuos como “malos”, infiriendo
que tienen intenciones negativas en vez de tratar de comprender las
condiciones psicológicas que los están conduciendo, y que los convence
de que lo que están haciendo está bien. A menudo estas condiciones
incluyen daño cerebral o psicopatologías
hereditarias.
El acercamiento común ‘moralista’ puede ser
resumido de la siguiente manera:
Los psicópatas tienen poca o ninguna oportunidad en cómo actúan,
ya que no se identifican ni simpatizan con nadie; ellos no pueden ver a
otros humanos como ninguna otra cosa sino objetos a ser usados a su
ventaja – ellos “carecen del ‘hardware’, por así decirlo. Deberíamos ser
compasivos, porque ellos literalmente no tienen opción en el asunto. Su
mismo código genético los predispone hacia una conducta
depredadora.
Ellos son, como los denomina Robert Hare,
una inter-especie depredadora.
Una interpretación
moralista a menudo conduce a comportamiento erróneo, tal como un deseo
de venganza, el cual, en sí mismo, abre la puerta a más factores
ponerogénicos.
A menudo, exhibiciones exageradas de tales
interpretaciones emocionalmente cargadas (tales como aquellas de Bill
O'Reilly o Glen Beck, por ejemplo), son por sí mismas
indicadores de egotismo patológico.
-
Interpretación Crítica Correctiva: Opuesto a una
aceptación patológica por el desvío psicológico del trabajo de otro, los
humanos normales a menudo aplican a una críticamente correctiva
interpretación de tal material. Por su visión psicológica más rica del
mundo, las personas normales a menudo trivializan evidentes errores y
proyectan su propio entendimiento al trabajo de alguien que carece de
tales habilidades. Esto puede causar que un individuo a aceptar material
que es realmente contrario a su moral o a sus creencias, como por
ejemplo el trabajo de Marx o aun Adolf
Hitler.
-
Reflejo de Auto-Protección: Nuestra rapidez en el
reflejo–cercano controlando a alguien que se presenta como amenaza a
nuestro grupo es codificado a nivel instintivo. Este reflejo va
acompañado por una interpretación moralista de la conducta
humana.
-
Tipos Psicológicos Normales: Entre los humanos normales,
el dinamismo del substrato instintivo es diferente. Por alguna razón
fácilmente domina al instinto emocional; para otros, los instintos
dominan al intelecto. Algunos parecen tener un substrato más rico y más
desarrollado que otros. Estas diferencias deben ser tomadas en cuenta al
tratar de alcanzar una visión objetiva de la
realidad.
-
Carencia de Universalidad: La visión natural solamente
aplica a la gran mayoría de la humanidad. Hay, no obstante, un segmento,
estadísticamente pequeño, de la población humana que tienen una visión
bastante diferente del mundo. Estos individuos son discutidos en la
sección arriba, titulada Psicópatas: Casi Humanos. Como tales, la
visión natural del mundo tiene aplicabilidad limitada. Nosotros vivimos
nuestras vidas con solo el pensamiento emocional y la búsqueda de la
felicidad, ero estas herramientas son insuficientes cuando tratamos con
una psicopatología.
-
Egotismo y la Visión Natural del Mundo: Algunas personas
con una altamente desarrollada visión natural de los aspectos
psicológicos, sociales y morales, tienden a sobrevaluar su propia visión
del mundo, viéndola como una base objetiva para juzgar a otros. Mientras
que esto es la forma menos perniciosa de egotismo, basada en principios
humanísticos, la negación a admitir la posibilidad de error puede tener
un efecto opresivo en medidas contractivas en contra de la enfermedad
macrosocial.
Por ejemplo, una fuerte creencia de que todos
los humanos nacen igual y son creados a la imagen de Dios puede
conducir a una aceptación “igualitaria” de individuos patológicos y su
visión del mundo distorsionada. Dinámicas similares ocurren con fuertes
creencias en la libertad de expresión, libertad de buscar felicidad, la
“bondad” de la humanidad, etc. Una visión objetiva del mundo debe ser
práctica y enraizada en realidades biológicas.
No obstante, debe
explicar adecuadamente lo que la biología no hace. Debe tomar en cuenta
los “errores de lectura” de la visión natural del
mundo.
CONDICIONES DE VIDA
Además de procesos psicológicos internos, otras condiciones
contribuyen a la ponerogénesis. Por ejemplo, déficits intelectuales, ya
sean como resultado de la edad, educación o dones naturales y errores
morales contribuyen sustancialmente a la ponerogénesis.
Esto puede
incluir ignorancia de diferencias psicológicas, una inhabilidad de
reconocer la manipulación y la tendencia a darse cuenta de los propios
deseos sin consideración al bienestar de otros.
-
Condiciones Socioeconómicas: Sin importar la calidad de
tales condiciones, los psicópatas, como regla, llegan a la
conclusión que la sociedad es opresiva y usa la fuerza. No
obstante, si tales condiciones realmente existen, estas sensaciones
patológicas de injusticia pueden están en resonancia con aquellos que
realmente han sido tratados injustamente.
-
Trauma Psicopático: La subordinación a un individuo
psicopático tiene severos efectos en una persona normal. Engendra tanto
trauma como neurosis, privándolo de autonomía y capacidad para el
sentido común. Las emociones se congelan y el sentido de realidad
psicológica se ahoga. Esto conduce a una sensación de desamparo y
depresión intensa.
PROCESOS
INCONSCIENTES
“Procesos Psicológicos inconscientes dejan atrás el raciocinio
consciente, tanto en tiempo como en alcance, lo cual hace posible
muchos fenómenos psicológicos. … Aquellas personas que usan
operaciones conversivas demasiado a menudo con propósitos de encontrar
conclusiones convenientes o construir algunas astutas afirmaciones
para logísticas o paramoralísticas, eventualmente comienzan a adoptar
tal conducta por razones cada vez más triviales, perdiendo la
capacidad del control consciente sobre su proceso de pensamiento en
conjunto. Esto necesariamente conduce a errores de conducta, los
cuales deben ser pagados por otros, así como por ellos mismos
también”.
(Lobaczewski, 152, 3)
-
Conclusiones
bloqueadoras:
“Hablamos acerca de que bloquear conclusiones en el proceso
deductivo era apropiado en principio… pero se vuelve un obstáculo por
un directivo precedente del subconsciente que lo considera [la
conclusión] inconveniente o molesto.”
(Lobaczewski, 152)
Una persona normal tiene todas las herramientas e información
necesarias para resolver un problema, o llegar lógicamente a una
conclusión, pero si la solución contiene ideas contradictorias para
creencias firmemente sostenidas, está ‘bloqueada’ del conocimiento
consciente. Esto tipo de negación puede ser extremadamente dañino,
conduciendo a intensas sensaciones de tensión y amargura.
Por ejemplo, una esposa podría rechazar la conclusión de que su
esposo la está engañando, aun cuando toda la evidencia lógicamente
apunta a que este es el caso (es decir testimonios de amigos, extrañas
llamadas telefónicas de alguna mujer desconocida, lápiz de labio en el
cuello de la camisa). Cuando alguien que apoya la guerra en curso en
Irak es confrontado con el hecho de que se han matado casi un millón de
iraquíes como resultado de su apoyo, este hecho puede ser
subconscientemente bloqueado.
-
Selección de premisas: En lugar de afectar la aceptación
de molestas conclusiones, este proceso bloquea la pieza de las piezas de
información que conduce a la formación de una conclusión. Al determinar
la moralidad de la ocupación de Palestina, muchos rechazan que los
Palestinos fueron étnicamente limpiados en la Nabka de 1948. Aceptando
esta fecha conduciría a una conclusión correcta, no obstante
perturbadora en cuanto a la moralidad de la ocupación militar
israelí.
-
Sustitución de premisas: Este es el proceso más complejo,
y consiste en sustituir otra información por aquella ya rechazada,
haciendo una conclusión más cómoda Este proceso es a menudo efectuado
colectivamente, usualmente en comunicación verbal. En el caso de
Palestina, algunos grupos se han convencido a sí mismos que no hay tal
cosa como un palestino: Palestina estaba vacía cuando la encontraron los
judíos, dicen ellos. Esto podría ser llamado “mentirse a sí mismo”, o
una mentira que conscientemente nos contamos y luego llegamos a creer
que es verdad.
El pensamiento conversivo es altamente
contagioso y actúa como puerta para una peligrosa infección para
material verdaderamente patológico. Las personas que han perdido su
capacidad para el pensamiento lógico (y así la habilidad de distinguir
entre la verdad y la mentira) son así más proclives a aceptar la
paralogiza y la par amoralidad de los psicópatas y caracteópatas. Por
ejemplo, observe la conducta del “Derecho Cristiano” y su aceptación no
crítica a la propaganda de guerra.
EL
CICLO HISTERIODAL
En su
búsqueda de una buena vida, la humanidad primero usó la fuerza de los
animales, luego se volvió a explotar a sus compañeros humanos. De tal
manera, las semillas del sufrimiento y la desigualdad pueden ser
encontradas en nuestra búsqueda auto-indulgente de la “felicidad”. De esta
manera, los buenos tiempos le dan paso al nacimiento de malos tiempos. El
conocimiento aprendido por el sufrimiento en los malos tiempos conduce a
la creación de los buenos tiempos, y así, el ciclo se
repite.
Cuando una sociedad es auto-indulgente (hedonística) y los
tiempos son “buenos”, la percepción de la verdad acerca del ambiente real,
y en particular, la comprensión de lo que una es una saludable
personalidad humana y cómo se consolidan tales personalidades, cesa,
primero que nada de ser la prioridad social más alta, luego cesa de ser
generalmente entendida y finalmente cesa aun de ser recordada como parte
del inventario del conocimiento humano.
La comprensión y la
acumulación de conocimiento pareciera ser un “trato hecho” (es decir,
declaraciones como: “No hay nada que pueda ser descubierto ya en la
física” a finales del siglo diecinueve, o “Somos el resultado final y la
meta final de la evolución”).
La búsqueda de la verdad es,
entonces, considerada ser una actividad insustancial por la misma
razón de que son buenos tiempos.
Esto, desafortunadamente es
una confusión del efecto (los buenos tiempos) con la causa (el esfuerzo
dedicado a entender y las organizaciones sociales que concuerdan con la
realidad creadas por ese entendimiento, el cual trajo a los buenos
tiempos). Un entendimiento profundo puede volverse “pasado de moda” o
aún puede ser despreciado. Por ejemplo, jóvenes estudiosos de la clase
alta victoriana eran etiquetados como “empollones”, ahora, en los Estados
Unidos, tales estudiosos pueden ser aconsejados a que “consigan una
vida.”
Habiendo arribado a la cima de la rueda de la fortuna, mucha
gente se olvida que, sin transformación evolutiva a otro nivel, es una
rueda, y no hay más donde ir sino hacia abajo.
Aquí están la
esencia desnuda del ciclo histeroidal con un énfasis específico en los
procesos mentales implicados.
-
La búsqueda de la verdad revela “inconveniente”, es decir, hechos
moralmente embarazosos. Por ejemplo, los propietarios de esclavos
cristianos siendo recordados que tener esclavos no era una actividad muy
cristiana; o de otra manera, estadounidenses no prejuiciados siendo
informados que sus dólares de impuestos están siendo gastados en metas
racistas, es decir, para limpiar étnicamente a los palestinos de la
tierra codiciada por los Sionistas. Las sociedades hedonistas reprimen
el hecho que ellos sacan provecho del sufrimiento de
otros.
-
Al principio, cuando se encuentran hechos moralmente embarazosos,
son conscientemente evitados. Por ejemplo, el sujeto es cambiado
repentinamente; o se entabla una discusión o se concluye sin avanzar
absolutamente en el tema.
-
Cuando se evitan hechos moralmente embarazosos demasiado con
demasiada frecuencia, deja de ser un proceso consciente y queda relegado
al subconsciente; es decir, se vuelve un hábito.
-
El hábito de evitar hechos moralmente embarazosos es contagioso.
Se vuelve un hábito socialmente aceptado, la cosa “de moda” a
hacer.
Lobaczewski señala que el Emperador Guillermo I tuvo un
trauma cerebral en su nacimiento, y numerosas limitaciones, tanto
físicas como psicológicas, las cuales fueron completamente encubiertas
por las personas alemanas, que, por ejemplo, es casi imposible encontrar
la fotografía de este emperador con su brazo gravemente marchitado
visible.
-
El razonar para sacar conclusiones válidas se vuelve imposible
porque las brechas dejadas por los “inconvenientes” factores oprimidos.
El subconsciente compensa sustituyendo “premisas” que son menos
embarazosas moralmente, como para poder continuar sacando conclusiones,
aunque las conclusiones ahora sacadas son, necesariamente falsas. Esta
es la crónica evitación del punto crucial del
asunto.
-
La gente crece perceptiblemente más egotista, y la sociedad, en
su totalidad, más emocional e histérica. Hay muchísima confusión en
cuanto a los valores, y tales sociedades crecen para ser vistas como
arrogantes y hedonísticas.
-
Cuando la desviación de una realidad se vuelve lo suficientemente
grande, la persona o la sociedad se vuelven patológicas, y hacen juergas
de asesinato o guerras mundiales sin sentido y sangrientas revoluciones
son la perspectiva.
En
fin, durante las buenas épocas, los valores morales, intelectuales y de
personalidad volvían al punto donde una sociedad está madura para la
manipulación de encantadores de serpientes y compinches de carisma digno
de Rasputín. Los individuos se vuelven emocionalmente volátiles, egotistas
e intolerantes respecto a otras culturas.
El
resultante sufrimiento hace necesaria una gran fuerza mental y física para
luchar por la existencia y la razón humana. Lentamente, lo que se ha
perdido es reaprendido.
Los tiempos difíciles dan lugar a que
los valores necesarios conquisten el mal y produzcan mejores
tiempos.
THE GENESIS OF
EVIL
1. Asociaciones Ponerogénicas 2. Ponerización 3.
Patocracia
La
causa más importante del mal está en la interacción de dos factores
humanos:
1) Ignorancia humana normal y debilidad. 2) La existencia y
la acción de un pequeño, pero extremadamente activo grupo estadístico
(4-8% de la población general) de individuos psicológicamente
desviados.
La
ignorancia de la existencia de tales diferencias psicológicas es el primer
criterio de la ponerogénesis. Es decir, tal ignorancia crea una abertura
en donde tales individuos pueden actuar desapercibidos.
La
presencia de tal “enfermedad” a nivel individual es descrita en la sección Casi Humanos. No obstante,
dependiendo del tipo de actividad de los individuos psicopáticos y
caracteopáticos, el mal puede manifestarse en cualquier nivel social.
Mientras más grande sea el alcance de la influencia del psicópata, mayor
daño es hecho. Así, cualquier grupo de seres humanos puede ser
infectado o “ponerizado” por su influencia. De familias,
clubes, iglesias, negocios y corporaciones hasta naciones
enteras.
La forma más extrema de tal mal macrosocial es llamado
“patocracia”
ASOCIACIONES
PONEROGÉNICAS
“En cualquier sociedad de este mundo, los individuos psicopáticos
y algunos de los otros tipos de desviados crean una red activa
ponerológica de convivencia común, parcialmente extraña de la comunidad
de personas normales. … Su sentido de honor los obliga a mentir e
insultar a ese 'otro’ mundo humano y sus valores a cada oportunidad.”
(Lobaczewski, 138)
“Podríamos enumerar varios nombres atribuidos a tales
organizaciones… pandillas, turbas criminales, mafias… que astutamente
evitan choques con la ley mientras buscan ganar su propia ventaja. Tales
uniones frecuentemente aspiran al poder político para imponer su
legislación conveniente sobre las sociedades, en nombre de una ideología
convenientemente preparada, sacando ventajas en la forma de una
prosperidad desproporcionada y la satisfacción de su anhelo de poder.”
(Lobaczewski, 158, énfasis agregado)
Las pandillas siempre han proporcionado grandes oportunidades
para jóvenes psicópatas. Sus tendencias impulsivas, egoístas,
insensibles, egocéntricas y agresivas fácilmente se mezclan fácilmente –
e incluso podrían dictar el tono – de muchas de las actividades de las
pandillas. De hecho, no puede haber muchas otras actividades que
produzcan tantas recompensas para los psicópatas violentos, con tal
impunidad.”
(Hare, 176)
Viviendo en un mundo cuya moral y costumbres no tienen significado
para ellos, e incluso las ven como opresivas, los psicópatas sueñan con un
mundo “feliz” y “justo”, en donde su visión depravada del mundo es
aceptada como realidad.
Ellos buscan, por cualquier medio
necesario, alcanzar posiciones en el gobierno en donde sus sueños pueden
dar frutos. Si bien la injusticia sí existe en una sociedad, sus
declaraciones respecto a la ‘injusticia’ de su situación pueden resonar
con aquellos que realmente sí experimentan tal injusticia. Así, las
doctrinas revolucionarias pueden ser aceptadas por ambos grupos por
razones totalmente opuestas.
Los grupos Ponerogénicos son
aquellos con un número estadísticamente alto de individuos patológicos,
hasta el punto en que el grupo como un todo, practica una conducta
egotista y patológica. Estas personas actúan como líderes y hechizadores
ideológicos, y mientras que la gente normal pudiera actuar como miembros,
ellos han típicamente acumulado varias deficiencias psicológicas. Aquellos
que no son susceptibles a tales influencias son excluidos del grupo. Estos
grupos pueden, ya sea infiltrarse en gobiernos existentes, o ejercer su
influencia desde “detrás del telón”.
Soborno, chantaje, asesinato y
actos de terror similares son utilizados para alcanzar estos
fines.
-
Estructura: La estructura del comando de las asociaciones
ponerogénicas es similar a aquel de grupos normales: los miembros se
especializan y complementan las fuerzas de cada uno.
De esta
manera, diferentes individuos con diversos defectos psicológicos
llenarán papeles en los cuales su ‘don’ particular es
aplicable.
-
La fase temprana de actividad de una unión Ponerogénicas es
usualmente dominada por caracteopatía, particularmente individuos
paranoicos quienes a menudo juegan un rol inspirador o hechizante en
el proceso de Ponerización. Recuerde aquí que el poder de un
caracteópata paranoico estriba en que ellos fácilmente esclavizan a
mentes menos críticas.”
(Lobaczewski, 162).
Víctimas de trauma, individuos con deficiencias psicológicas y
gente joven a menudo caen en la categoría de ‘mentes menos
críticas’.
-
Máscara Ideológica: Las metas del grupo indicadas están a
menudo en desacuerdo con su verdadera naturaleza. Literatura colorida y
valores humanitarios a menudo enmascaran sus verdaderas motivaciones.
Tome, por ejemplo, la disparidad entre las metas declaradas de la
CIA, tales como,
-
“Creando centros especiales multidisciplinarios para abordar
temas de alta prioridad, tales como la no-proliferación, el
contra-terrorismo, la contra-inteligencia, el tráfico de narcóticos,
medio ambiente y la inteligencia del control de
armas”.
También, compare el frente público humanitario de la Liga
Anti-Difamación con su sórdida historia de sobrevivencia doméstica
ilegal, asesinato de carácter y colaboración con organizaciones
extranjeras de espionaje.
-
Primer Criterio de Ponerogénesis:
-
“Un fenómeno que tienen en común todas las asociaciones y
grupos ponerogénicos es el hecho que sus miembros pierden la capacidad
(o ya la perdieron), de percibir a los individuos patológicos como
tales, interpretando su conducta en modos heroicos, fascinantes o
melodramáticos.” (Lobaczewski, 158).
Cuando un grupo ha sucumbido a la influencia patológica de sus
miembros, pronto pierde la habilidad de distinguir la conducta normal
humana de la patológica. Esta atrofia de facultades críticas con
relación a tales individuos de vuelve una apretura para sus actividades.
También puede ser usado para identificar a grupos potencialmente
peligrosos.
-
La Caracteopatía y la Psicopatía: Los grupos dominados por
caracteópatas reenganchan en actividades bastante primitivas, y así, son
fácilmente quebrantadas por la sociedad normal. Los líderes psicópata,
no obstante, son a menudo más astutos y usan a individuos
caracteopáticos como herramientas subalternas. Al ser arrestados, tales
individuos aceptan los ideales para morales de sus líderes, actuando
como el chivo expiatorio del grupo y aceptando la mayor parte de la
culpa. Los líderes psicopáticos, cuando están en la corte,
subsecuentemente cambiarán la culpa a sus subordinados. Un ejemplo a
gran escala de esta dinámica son los chivos expiatorios de los oficiales
militares de bajo rango, por crímenes de guerra condonados y/u ordenados
por autoridades de más alto rango.
-
Uniones Ponerogénicas Primarias y Secundarias: Hay dos
tipos de asociaciones ponerogénicas.
Las asociaciones
ponerogénicas primarias son aquellas que fueron originalmente formadas y
diseñadas para el beneficio de sus miembros fundadores, usando medios
ilícitos (malignos).
Lobaczewski los describe como
uniones,
-
"cuyos miembros anormales estuvieron activos desde el mismo
principio, jugando el papel de catalizadores cristalizantes desde que
comienza el proceso de la creación del grupo.” Es decir, pandillas
criminales.
(160).
Tales actividades antisociales de grupos y una evidente
indiferencia para los valores morales obviamente son motivo de disgusto
para la gent normal, y aunque su influencia no se extienda mucho, ellos
pierden su batalla con la sociedad.
Las asociaciones
ponerogénicas secundarias son grupos fundados con un ideal social
independiente y atractivo, pero que más tarde sucumbe a una degeneración
moral.
Esta degeneración deja abierta una puerta para,
-
“infección y activación de los factores patológicos dentro, y
más tarde a una ponerización del grupo como un todo, o a menudo una
fracción.” (Lobaczewski, 160).
Gobiernos, ideologías y religiones son instituciones fundadas por
personas cuya carencia de conciencia sobre realidades psicológicas
específicas y otras fallas morales, los dejan desprotegidos o abiertos a
una infección encubierta y la subsecuente toma de posición por aquellos
sin conciencia. El hecho de que estas instituciones hayan estado en
existencia y tengan una larga tradición les ha permitido adquirir muchas
más membresías y notoriedad.
Cuando tal organización, trabajando
hacia una cierta meta social o política, ya es aceptada por un gran
número de gente normal (como por ejemplo el Republicanismo Americano o
Cristiandad Evangélica), la ponerización del grupo proporciona la
extensa influencia de la que carecen las uniones ponerogénicas
primarias.
Después de la toma de posesión por elementos psicopáticos
dentro (i.e. la toma Neoconservativa del Republicanismo
Americano), el grupo ponerogénico es protegido por una “máscara” de
valores tradicionales del grupo. Esto sucederá a pesar del hecho de que
estos valores son obviamente distorsionados y desatendidos. Por ejemplo,
tal grupo aprobará la legislación y se comportará únicamente para
beneficiar a éstos en control, a menudo volviéndose violentos y
comenzando guerras de agresión.
Miembros normales de tal grupo
ingenuamente protegen tal conducta desviada, y no se dan cuenta que es
el trabajo de desviados. Su patología permanece escondida para aquellos
que no desean verlo objetivamente. Se promulgan justificaciones e
ideologías preparadas; toma lugar una selección subconsciente y una
sustitución, y la patología es efectivamente disfrazada detrás de una
máscara de sanidad. Aquellos que pertenecen al ‘partido’ etiquetarán la
oposición como pacifistas, socialistas, liberales o terroristas, o
cualquier otra etiqueta que sea más efectiva para poder invalidar su
crítica.
Desafortunadamente, el gobierno solo se volverá más patológico y
egotista en su conducta hacia otras naciones hasta que sean purgados los
aspectos psicológicos desviados o destruidos.
La misma dinámica
está en juego en las relaciones interpersonales. Tomen, por ejemplo a
Ted Bundy, quien tiene una reputación como hombre amable,
inteligente y respetable. Cuando al principio fue acusado de haber
asesinado a varias jóvenes mujeres, sus conocidos lealmente defendieron
su carácter. Esta situación sigue el mismo patrón que la dinámica
macrosocial. Tales individuos a menudo denigrarán a las víctimas y a los
acusadores de tales individuos anteriormente tan estimados.
Esto
no sólo tiene un efecto negativo sobre la víctima, sino que estimula más
allá la conducta irregular por parte del
perpetrador.
-
Enfermedad Macrosocial: La enfermedad social puede ser llamada
macrosocial bajo cualquiera de las siguientes condiciones:
-
procesos ponerogénicos abarcan a toda la clase predominante de
ésta.
-
La oposición por parte de las personas normales es sofocada a
través del uso masivo de carisma, censura y compulsión
física.
Dos etapas generales de enfermedad macrosocial parecen aplicar a
todas sus formas y variaciones: histeria y
patocracia.
PONERIZACIÓN
El
primer paso en la ponerización de un grupo a menudo parece como una
distorsión moral de la ideología original del grupo. La existencia de
conceptos simplistas (es decir, si moral o legal) bloquea cualquier
habilidad para pensamiento crítico con relación a la existencia de
psicópatas o su posible influencia en el envoltorio principal de la
ideología del grupo. Tales conceptos doctrinarios son prevalecientes en la
ideología neoconservativa.
Por ejemplo,
“Si no estás con nosotros es que están en contra de nosotros (en
la Guerra contra el Terrorismo - War on Terror)” y el uso
completamente arbitrario de las etiquetas “terrorista”. “simpatizante de
terrorista”, y “sospeche de ser terrorista.”
Así
como es normal en la vida de cualquier humano experimentar una declinación
en la Resistencia psicológica o fisiológica (llevando así a fallas morales
o infecciones bacteriológicas), los grupos experimentan también tales
crisis. La presión que lleva a estas crisis podría ser causado por
influencia de otros grupos, una condición histérica aumentada o una crisis
espiritual general en el ambiente.
La debilidad resultante de las
habilidades del razonamiento apropiado y el pensamiento crítico, deja una
abertura para la actividad de los psicópatas y caracteópatas. Su
influencia, entonces, da lugar a más declinación en el funcionamiento
moral e intelectual. Lo absurdo de tal dinámica puede ser visto en el
hecho que a Richard Cheney, un psicópata obvio, le sea
permitido sostener la posición de vice-presidente.
Aun
cuando le dispara a su compañero de caza en la cara, los medios de
comunicación y el público estudiosamente racionalizarán su comportamiento
grosero y psicopático. (Ver el Análisis de McGowan sobre el incidente
en cuestión - Dave McGowan's analysis of the incident
in question.)
Cuando tales individuos son tratados como
normales, más individuos perceptivos dejarán el grupo. Cuando el
grupo se ha hecho suficientemente patológico, sus miembros percibirán la
nueva dirección en términos morales (es decir, “Debemos matarlos a todos
basados en los principios de justicia y democracia”), o como una forma de
terror psicológico.
Mientras más gente sana deje el grupo,
adquiriendo más posiciones contrarrevolucionarias, se les unen más
individuos con anomalías psicológicas, quitándose las máscaras de cordura
aun más a menudo. Sin el conocimiento adecuado, los individuos normales
que han sido expulsados de un grupo así sufrirán inmensamente, cortados de
su razón ideológica original para unírseles. Infectados con emociones
malsanas y material patológico, ellos pueden asumir posiciones en
oposición a aquellas que anteriormente siguieron.
Nuevos miembros
son analizados psicológicamente. Nadie con demasiada independencia o
normalidad psicológica es permitido en el grupo. (Tal protección debería
haber tenido lugar para desarraigar a los psicológicamente desviados en
primer lugar.) Los detractores son tratados con condenación
paramoral.
En pocas palabras, los pacientes se han tomado el
asilo.
-
Etapas de Ponerización: Cuando es primero infectado por
los desviados psicológicos, este grupo mantiene la mayor parte de su
carácter original. Pero eventualmente, más miembros normales son
empujados hacia funciones periféricas y son excluidos de los secretos
de la organización; algunos de ellos, por estas razones, dejan el
grupo.
-
“Individuos con desviaciones heredadas, entonces,
progresivamente toman posiciones de dirección. El papel del psicópata
esencial gradualmente crece, aunque les gusta permanecer
ostensiblemente en las sombras… En las uniones ponerogénicas en la
escala social más grande, el papel de liderazgo es generalmente jugado
por un individuo de diferente clase, uno más fácilmente digerible y
representativo. Los ejemplos incluyen caracteopatía frontal o alguien
un poco más discreto de pocos rasgos.”
(Lobaczewski, 162)
La etapa inicial de ponerización, donde la membresía es cada vez
más patológica, requiere un conocimiento psicológico y factual para
poder reconocer. La segunda etapa, más estable y abiertamente más
patológica es fácilmente evidente a la mayoría de la gente normal, pero
se interpreta en términos morales o sociológicos (es decir, sin el
conocimiento de diferencias psicológicas.)
Con el tiempo, cuando
el grupo se vuelve más ponerizado, los carismáticos que originalmente
lideraban tal grupo son relegados a la tarea de re-empaquetar la
ideología para propósitos de propaganda. Los papeles de liderazgo se
saturan con más individuos psicopáticos, mientas que el grupo “normal”
adquiere más individuos caracteopáticos.
Como en el caso con el
aparente “ejecutivo unitario” de la unión ponerogénica
Neoconservativa George W. Bush, la
propaganda del grupo mantiene la errónea sobreestimación del verdadero
poder del ‘líder’.
Este líder,
-
Depende de los intereses de la unión, especialmente los
iniciados de la élite, a un mayor grado de lo que el mismo está
consciente. El emprende una constante batalla de manejar la posición;
el es un actor con un director. En las uniones macrosociales, esta
posición es generalmente ocupada por un individuo más representativo,
no uno privado de ciertas facultades críticas; el iniciarlo a el a
todos esos planes y cálculos criminales sería contraproducente e
ineficaz. Junto con una parte de la élite, un grupo de individuos
psicopáticos, escondiéndose detrás de las escenas, dirige al líder, de
la manera en que Borman y su pandilla dirigían a Hitler.
Si el líder no satisface su papel asignado, generalmente sabe que la
pandilla que representa a la élite de la unión está en posición de
matarlo, o de otra manera, de quitarlo.”
De tal manera, George W. Bush es dirigido y controlado por
un grupo de consejeros psicopáticos: Richard Perle, por nombrar a
uno.
PATOCRACIA
La primera fase de la enfermedad
macrosocial, es decir, histerización social es la abertura a
través de la cuales se manifiesta la patocracia. Tal período de
crisis espiritual social está asociado con el agotamiento de los valores
ideales, morales y religiosos que hasta ahora han alimentado a la sociedad
en cuestión.
Los individuos y grupos crecen para ser cada vez más
para el auto-servicio, y se van aflojando los lazos de deber moral y redes
sociales.
Patocracia
= ENFERMEDAD
La gente se preocupa por cosas triviales, ignorando asuntos más
importantes tales como compromiso al futuro, o implicación en asuntos
públicos.
El rasgo más característico de tal período es una
histeria difundida, como aquella del cuarto de siglo en Europa que
precedió la 1ª Guerra Mundial. Tiempos “Felices” de paz son necesariamente
dependientes de injusticia social, y los hijos de las clases privilegiadas
aprenden temprano en sus vidas a reprimir las ideas de que ellos y sus
familias están beneficiándose de la injusticia de otros. Tales mecanismos
inconscientes de defensa causa que estos individuos desacrediten los
valores de aquellos cuyo trabajo explotan. Estos procesos conducen a un
estado histérico de lógica inhibida y razonamiento.
Esta rigidez de
pensamiento, entonces, es pasada a la siguiente generación a un grado
todavía mayor.
Los patrones histéricos finalmente son pasados de la
clase gobernante a las clases menos privilegiadas. Este característico
desprecio para cualquier crítica efectiva, para patrones normales de
pensamientos y naciones, hace obvia la necesidad de censura de los medios
de comunicación.
Un censor patológicamente hipersensible vive
dentro de cada ciudadano.
Esto ha sido demostrado repetidamente por
los medios de comunicación estadounidenses con relación a las omisiones y
distorsiones de:
-
el Reporte de la Comisión Kean-Delikow 911 - Kean-Zelikow 911 Commission
Report (leído también como El Reporte de la Comisión
9/11: Omisiones y Distorsiones - The 9/11 Commission Report:
Omissions And Distortions)
-
la propaganda que conduce a la Guerra de Irak
-
el numero de muertos de ciudadanos iraquíes
-
la realidad en Palestina
“Cuando gobiernan tres “egos” – egoísmo, egotismo,
y egocentrismo – la sensación de lazos sociales y responsabilidad
hacia otros desaparece, y la sociedad en cuestión se divide en grupos
cada vez más hostiles unos con otros. Cuando un ambiente histérico deja
de diferenciar las opiniones de personas limitadas, no del todo
normales, de aquellas de personas normales, razonables, esto abre la
puerta para que entre la activación de factores patológicos de diversas
naturalezas.
(Lobaczewski, 177)
Esta fase histeroide es a menudo seguida por un período de
guerra, revolución, genocidio y la caída de imperios: la
patocracia.
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